CUADERNILLO PRÁCTICAS PARA LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL – IAAviM

CUADERNILLO PRÁCTICAS PARA LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

CUADERNILLO PRÁCTICAS PARA LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

La mayoría de los jóvenes en la actualidad se expresan audiovisualmente, accediendo a diversos contenidos a través de múltiples plataformas, dispositivos y aplicaciones. No obstante, entendemos que hacer videos no logra abarcar toda la complejidad que implica saber usar el lenguaje audiovisual para contar con sentido narrativo una historia y materializar el contenido comunicacional que existe detrás de la obra.

El lenguaje audiovisual no es algo obvio, ni se desprende del uso de las tecnologías. Tampoco es algo acabado y estable, sin movimiento, sino que aquello que lo define está en relación al recorrido que hacemos. Es imprescindible que los ámbitos educativos comiencen a formar ciudadanos que puedan comunicarse audiovisualmente, usar el lenguaje de la imagen como parte de las nuevas alfabetizaciones y de los procesos culturales de transformación social. Los docentes tienen allí una gran tarea, por ello es fundamental acompañarlos en estos nuevos y permanente desafíos.

En este marco, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y la asistencia técnica-financiera del Consejo Federal de Inversiones, elaboró un material didáctico que ayuda a docentes y talleristas a abordar la producción de contenidos audiovisuales con los niños y jóvenes.

El cuadernillo “Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos” es una guía práctica que colaborará en la incorporación de la enseñanza del lenguaje audiovisual en la escuela, la producción de obras con fines educativos y artísticos, el análisis crítico de contenidos audiovisuales y, en consecuencia, la valoración del trabajo audiovisual como una forma extraordinaria de comunicación.

Ponemos a disposición la descarga gratuita del cuadernillo para que todas las personas interesadas en la producción de cortometrajes puedan utilizarla.

DESCARGAR CUADERNILLO: PRÁCTICAS PARA LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS

 

 

 


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