CURSO: PENSAR LA RELACIÓN CINE Y SOCIEDAD EN EL AULA – IAAviM

CURSO: PENSAR LA RELACIÓN CINE Y SOCIEDAD EN EL AULA

  • 0

CURSO: PENSAR LA RELACIÓN CINE Y SOCIEDAD EN EL AULA

Se encuentra abierta la inscripción al curso “Uso pedagógico del cuadernillo. Análisis sociológico”, a cargo del director Nicolás Prividera.

El curso tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, de 9 a 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (edificio calle Tucumán, Posadas). Es gratuito y está dirigido a docentes secundarios y de nivel superior-universitario. Cuenta con no cómputo de inasistencia y valoración docente.

Nicolás Prividera es director de los documentales M (2007) y Tierra de los Padres (2011), y autor del libro “El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino”. En ambos casos se destaca por pensar las relaciones entre historia, memoria y tradición, y aportar una mirada aguda sobre el cine nacional.

Durante el curso se abordará la relación del cine con la sociedad y la utilización de las películas como recurso didáctico para pensar esa relación en el aula.

La propuesta de capacitación se inscribe en el programa del INCAA “Las escuelas van al cine”, y desarrollado en la provincia con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual.

La iniciativa del INCAA tiene como objetivo formar audiencias, fortaleciendo la relación de los alumnos con el séptimo arte, en particular con el cine argentino. Para ello, los docentes pueden acceder a capacitaciones y material pedagógico para ser utilizado en el aula. La propuesta se completa con la asistencia al cine para que los alumnos puedan aprender a distinguir géneros cinematográficos, estilos de escritura y autores, analizar el mensaje y elementos técnicos, etc. El trabajo de las obras en clase permitirá avanzar en los conocimientos para formar futuros espectadores entendidos.

En este contexto, las salas cine.ar que participan funcionan como colaboradores culturales de las escuelas. Por su parte, los productores se comprometen a ceder los derechos de exhibición de las películas y material de difusión para la elaboración de los cuadernillos.

Los interesados en participar del curso deberán inscribirse por correo electrónico a: cursosiaavim@gmail.com y detallar: nombre completo, DNI, teléfono de contacto y escuela a la que pertenece.

 

Sobre el capacitador

Nicolás Prividera nació el 25 de mayo de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, Letras, cine y teatro. Dio clases de cine y comunicación, escribió críticas cinematográficas y fue miembro fundador de un grupo teatral en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Su nombre ganó terreno público cuando en el año 2004, junto a su hermano Guido, presentó una denuncia judicial en la que se involucraba a Jorge Zorreguieta -padre de la princesa Máxima de Holanda y funcionario del gobierno de facto-, en la desaparición de su madre, Marta Sierra, una empleada del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que fue sustraída de su domicilio el 30 de marzo de 1976, escasos días después del golpe militar. Ese proceso y los deseos por conocer detalles de la vida de su madre, Prividera los convirtió en “M”, un documental en primera persona que ahonda en la Historia reciente argentina a través de la investigación que inicia un hijo en busca de su identidad, que cuestiona además la participación civil en la dictadura. El film ganó el premio Ernesto “Che” Guevara al mejor largometraje de la competencia latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

*Fuente foto de portada: Ni a palos 2013 – Suplemento joven del diario Tiempo Argentino.


Buscar

Twitter