LANZAMIENTO CONCURSO DE CORTOMETRAJES IMAGINA – IAAviM

LANZAMIENTO CONCURSO DE CORTOMETRAJES IMAGINA

  • 0

LANZAMIENTO CONCURSO DE CORTOMETRAJES IMAGINA

Se presentó hoy en Sala de las Dos Constituciones el Concurso Provincial de Cine Joven Comunitario “IMAGINA. Raíz, Pasión, Transformación”.

El concurso de producción de cortometrajes es organizado por el Programa “Quiero Ser, Quiero Estar” de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y Crucero del Norte.

La presentación estuvo a cargo de la diputada Mabel Pesoa, coordinadora del Programa “Quiero Ser, Quiero Estar”, el coordinador del IAAviM, Axel Monsú y Celia Kozachik por la empresa Crucero del Norte.

El concurso imagina está dirigido a alumnos secundarios (entre 12 y 18 años) de instituciones educativas públicas y de gestión privada de la provincia. Podrán participar equipos de hasta 10 chicos, con el acompañamiento de un docente tutor.

De la totalidad de cortometrajes que se presenten, se pre seleccionarán 30 y, en la instancia final, un jurado seleccionará cuatro (4) proyectos ganadores. Como premio, los cuatro grupos de alumnos ganadores realizarán un viaje a Mar del Plata, en el marco del Festival Internacional de Cine.

La diputada Pesoa habló sobre el deseo de interactuar con los jóvenes y generar propuestas que permitan conocer sus ideas, la visión que tienen de la provincia, sus raíces y expectativas de futuro. “Con este concurso esperamos ver hacia donde apuntan los jóvenes en cuanto a su elección, a su futuro, a su vocación, y fundamentalmente a qué le ponen pasión, porque sabemos que si hay pasión podemos llegar a desarrollar proyectos sumamente interesantes a largo plazo, y que van a ser sostenidos por el afecto”, manifestó Pesoa.

El coordinador del IAAviM señaló que el concurso se inscribe dentro de una estrategia general de alfabetización audiovisual, en el que hay varias herramientas e instancias de formación docente. “Este concurso viene a ser un incentivo más para que los chicos se animen a tomar las herramientas audiovisuales y en tres minutos puedan contar qué piensan, qué ven del mundo que los rodea, y como decía Mabel, cuál es su vocación”.

Monsú resaltó que el 85% de los contenidos audiovisuales que circulan en el país son extranjeros y de lo que se produce en Argentina, en su mayoría es para un público adulto. Este es un tema que se busca atender desde el Instituto, teniendo en cuenta que de la población total de Misiones casi el 60% son jóvenes.

En este marco, el funcionario celebró la participación del sector privado en la realización del concurso, liderado por Crucero del Norte y otras reconocidas empresas de turismo que acompañan.

La convocatoria se encuentra abierta desde hoy y las escuelas interesadas podrán inscribirse hasta el 25 de julio (inclusive). Las bases y formulario de inscripción se pueden descargar de la página web del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (www.iaavim.misiones.gov.ar), y enviar por correo electrónico a  comunitaria@iaavim.misiones.gov.ar, dirigido a Verónica Fulquet, responsable del área Producciones Comunitarias del IAAviM, quien estará coordinando el concurso Imagina.

Cabe destacar que los docentes que acompañen a los alumnos en la realización de los cortometrajes podrán contar con el asesoramiento on line de un tutor y participar de una instancia de capacitación presencial sobre el uso del Cuadernillo “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en ámbitos educativos”, el próximo 28 de julio en Posadas.

Al finalizar Axel Monsú alentó a que los jóvenes se sumen al concurso con la expectativa de poder viajar y vivir la experiencia de estar en un Festival Internacional de Cine como es el de Mar del Plata. “La organización ya está al tanto de que va a haber un grupo de jóvenes de la Provincia de Misiones, que va a estar allí y les van a generar actividades específicas para que participen en el Festival. Estamos seguros que será una experiencia muy enriquecedora”.


Buscar

Twitter