LLEVAR EL AUDIOVISUAL AL AULA – IAAviM

LLEVAR EL AUDIOVISUAL AL AULA

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LLEVAR EL AUDIOVISUAL AL AULA

Un centenar de docentes participaron del curso “Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”, dictado por la especialista Fernanda Ribeiz.

La capacitación destinada a brindar herramientas a docentes y talleristas se realizó en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El curso tuvo una duración de 10 horas y asistieron más de 100 docentes de nivel secundario, de 87 instituciones educativas de 20 localidades de la provincia.

Durante la jornada se trabajó en base al Cuadernillo “Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”, elaborado por el IAAviM, con la asistencia del CFI, y la coordinación de Fernanda Ribeiz, docente, guionista y realizadora especializada en alfabetización audiovisual en la escuela.

“Creo que todos los que trabajamos en ámbitos educativos tenemos que asumir que el aprendizaje del lenguaje audiovisual es parte de los nuevos contenidos que la escuela tiene que empezar a tomar como propios. Y, en ese sentido, estimo que el cuadernillo facilita un poco el recorrido para que los docentes puedan empezar a incorporar este lenguaje dentro de la escuela”, sostuvo Ribeiz.

La especialista celebró la participación de docentes de diferentes áreas, desde lengua a matemáticas, que se mostraron entusiasmados con la propuesta. “Primero hicimos un recorrido del cuadernillo, se sacaron dudas, mostramos algunos ejemplos de cortos y, en una segunda etapa, más práctica, trabajamos en actividades concretas que son fundantes de cada etapa del audiovisual para que ellos pudieran vivenciar y comprender que es posible hacer eso dentro del aula”.

La responsable del área de Capacitación del IAAviM, Mariana Lombardini, explicó que el curso forma parte del Programa de Alfabetización Audiovisual, el cual se orienta en los objetivos que establece la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual de Misiones respecto al rol del IAAviM como asesor del Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación en la incorporación de la enseñanza y práctica del lenguaje audiovisual en la currícula escolar.

“Desde el año pasado comenzamos a pensar y planificar diferentes acciones para llevarlas a cabo junto con el Ministerio de Educación, dando respuesta a dos aspectos, la alfabetización audiovisual y la incorporación del lenguaje audiovisual al ámbito escolar. Ésta capacitación responde a la línea de Formación a Formadores, es decir, brindar conocimientos, herramientas y apoyo para la formación de audiencia, el análisis de películas, producción del audiovisual, video educativo, etc., para que quienes tienen que enseñar cuenten con la formación necesaria para después poder volver al aula y trabajar con seguridad, tranquilidad, con conocimiento y herramientas”, comentó Lombardini.

El curso dictado en Posadas, fue el primero de siete capacitaciones que ofrecerá el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a lo largo del segundo semestre, en conjunto con otras organizaciones vinculadas a la actividad audiovisual. De este modo, se buscará fortalecer la enseñanza del audiovisual en todos sus aspectos (producción, análisis, escritura, formación de audiencia, etc.)

Cabe destacar que el cuadernillo está disponible para la descarga libre y gratuita en la página web del Instituto -www.iaavim.misiones.gov.ar-.

“Esperamos que los docentes y talleristas se apropien del cuadernillo. Es un material aplicable, que se puede usar, que tiene un montón de ejercicios prácticos, didácticos, que los pueden ir abordando por partes, es decir, no necesitan llevar adelante todo el cuadernillo de una sola vez sino, por ejemplo, el docente de lengua que quiera trabajar con la adaptación de una obra que está en su programa puede usar el audiovisual, escribir el guión para jugar con la adaptación, para trabajar con un género por ejemplo, e interactúa con el profesor de música para musicalizar lo que los chicos produzcan y, a su vez, puede trabajar con el profesor de informática o de TIC para editar el video después”, explicó la responsable de Capacitación del IAAviM.

Finalmente, Lombardini alentó a los docentes a animarse a trabajar con las herramientas del audiovisual para hacer más atractivas y divertidas las clases, incorporando otras dinámicas al aula y utilizando un lenguaje más cercano a los niños y jóvenes para la incorporación de los aprendizajes.

 


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