MISIONES ESTUVO PRESENTE EN MESA SOBRE “INDUSTRIA AUDIOVISUAL, PRODUCCIÓN Y MERCADO EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS”

  • 0

MISIONES ESTUVO PRESENTE EN MESA SOBRE “INDUSTRIA AUDIOVISUAL, PRODUCCIÓN Y MERCADO EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS”

Tags : 

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) fue invitado por el clúster audiovisual Film Andes de Mendoza a participar de diferentes actividades en el marco del Festival Audiovisual GRABA 01/17, realizado este fin de semana en la ciudad andina.

La mesa “La Industria Audiovisual, Producción y Mercado en las provincias  Argentinas” estuvo integrada por Marisa Hassan, gerente de Fomento del IAAviM, socia delegada de la Red de Realizadores de Misiones (asociación civil) y miembro activo de la Federación Audiovisual Argentina; Nicolás Font, secretario general de la Cámara de Productores de la Industria Audiovisual de Rosario, Alejandro Gallo Bermúdez, representante de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta y Paola Suarez, socia Fundadora de la Asociación de Productores Audiovisuales Córdoba (APAC). La presentación de los expositores de la mesa estuvo a cargo del presidente de la Asociación Civil FILM ANDES y miembro fundador del Clúster Audiovisual de Mendoza, Marcelo Ortega.

Los tópicos del debate y el intercambio de experiencias en cada región se centraron en los desafíos colectivos de asociatividad, el desarrollo de la industria en las provincias, la complementación de políticas públicas con la dinámica del sector privado y el trabajo en redes que se necesita para afianzar un sector audiovisual que debe ser equilibrado y absolutamente federal.

Se destacó, además, el espacio que otorgan los festivales para que se realicen los diferentes encuentros, que posibilitan el intercambio, discusión y trabajo, y se ratificó la consigna de pensar regionalmente para generar contenidos con identidad cultural, competitivos y de proyección internacional.

En dicho evento también se firmó un convenio marco de colaboración entre la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), el Clúster Audiovisual de Mendoza FILMANDES, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y la Cámara de Empresas de la Industria Audiovisual de Rosario (CEPIAR) y en breve se incorporara la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) y la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones”.

El objetivo de este acuerdo es promover, fomentar y diseñar estrategias y políticas públicas y privadas con el objetivo de desarrollar y fortalecer la Industria Creativa, consolidar una red de producción, exhibición y circulación de bienes culturales audiovisuales, con el propósito de que sean económicamente sustentable, socialmente justas, técnicamente viables y que fundamentalmente agreguen valor a las Economías Creativas Regionales.

 

 

Antecedentes de cada organización presentes en la mesa de debate.

FilmAndes

Film Andes es una organización sin fines de lucro  que tienen como misión promover el desarrollo de las Industrias Creativas en el ámbito de la Industria del Cine y las Artes Audiovisuales. Es la Unidad Ejecutora del Clúster Audiovisual de Mendoza y desarrolla  el proyecto Distrito Creativo FilmAndes.

 

APAC

Agrupa los referentes del sector audiovisual de la Provincia de Córdoba, en pos de ofrecer la realización de actividades de capacitación y formación, por medio de pasantías, Talleres, Cursos, Seminarios, como también trabajar en pos de la creación, promoción, diseño e impulso de las políticas públicas de fomento y su articulación con el Sector Privado.

 

IAAVIM

Es un Ente Autárquico que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Misiones, y tiene como su principal función la implementación de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual. Sus objetivos están centrados en la promoción y fomento a la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio socio – cultural de los misioneros, poniendo en valor la diversidad cultural, las identidades regionales y la libertad de las expresiones artísticas, como así también la investigación, experimentación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos asociados a ellos.-

 

CEPIAR

Creada en el año 2015 en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, tiene como objetivos el de nuclear las empresas productoras audiovisuales de su ciudad y región e impulsar el desarrollo productivo de la Industria Audiovisual.

 

A.R.A.S.

Es una Asociación que nuclea a los realizadores, directores, productores y técnicos audiovisuales de la Provincia de Salta. Es una asociación independiente, de carácter plural e inclusivo, que convoca a toda persona relacionada a la actividad audiovisual y cinematográfica, sin distinción de estilos, géneros, formatos y soportes.


Buscar

Twitter