OBERÁ EN CORTOS: SERÁN VEINTE LAS OBRAS EN COMPETENCIA – IAAviM

OBERÁ EN CORTOS: SERÁN VEINTE LAS OBRAS EN COMPETENCIA

  • 0

OBERÁ EN CORTOS: SERÁN VEINTE LAS OBRAS EN COMPETENCIA

La 14° edición del ‘Festival internacional de cortometrajes Oberá en cortos: por la identidad y la diversidad cultural’ confirmó los 20 títulos que competirán por los premios al mejor cortometraje internacional y el de Entre Fronteras, que incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay, y el sur de Brasil. Entre ellos se determinará quiénes serán los ganadores de la estatuilla Cacique de Oberá y la suma de 10 mil pesos o su equivalente en dólares americanos para cada uno de los certámenes.De los trabajos seleccionados hay cortos provenientes de Paraguay, Brasil, Uruguay, Alemania, Sahara, Georgia, España, Alemania, Irán, Hungría y Argentina. El encuentro se realizará del 11 al 15 de julio en la Capital del Monte. 

LAS SELECCIONES INTERNACIONALES

En lo que respecta a la categoría internacional, las propuestas de este año son: Selfie (ficción, Alemania), deDavid Lorenz; Abdala/Lafdal-Vose (documental experimental, Sahara Occidental), de Albert Kuhn;Centauro (ficción, Argentina), de Nicolás Suárez; Deda (ficción, Georgia), de Rati Tsiteladze; Gemelos(experimental, Argentina), de Pablo Rádice; Kleinheim (ficción, Alemania), con Michael Ciesielski; Ihesa(ficción, España), de Alejandro Díaz Castaño; Luiza (documental, Brasil), de Caio Baú; Mahi Va Man (ficción, Irán); dirigido y producido por Babak Habibifar; La primera vez que lo vi a Francis Taylor, él estaba en cámara lenta (ficción, coproducción Hungría/Brasil), con dirección de Sousa Haz y producida porBernardeth Balasz.

CORTOMETRAJES DE LAS FRONTERAS

En el plano regional, el público podrá disfrutar de películas como Largfiagem (documental de Santa Catarina, Brasil), dirigido por Gabi Bresola y producido por Flávia Person; 3 Retratos (documental de Brasil), con dirección y producción de Fran Rebelatto; Arroz con leche (ficción de Chaco), dirección de Roly Ruiz y producción de Valeria de Pedro; La voz perdida (docuficción de Curuguaty, Paraguay), bajo la direcciónMarcelo Martinessi; Antolina (ficción de Paraguay), con dirección Miguel Agüero y Antonieta (documental de Brasil), de Flávia Person.
También compiten Colonia Delicia (ficción de Misiones), de Cinthia Konopacki y producción de Santiago Carabante; Dormidos (ficción de Uruguay), dirección de Jorge Fierro y producción de Florencica Abbondanza; Respiro (ficción de Misiones), con dirección de Diego Bellocchio y producción de María Yamila Barnasthpol; y Zulema (ficción de Paraguay), dirección de Ángel Molina y producción de Leticia López.

JURADOS PRESTIGIOSOS

En el jurado que elegirá el cortometraje ganador de la competencia internacional estará Alejandro Fernández Mouján, realizador premiado internacionalmente. Hace diez años se desempeña como director del área de cine de la Televisión Pública.

También estará la brasileña Marilha Naccari, profesora del curso de Cinema da Unisul y directora de programación del Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM); y Papu Curotto, correntino, egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Fundó Hain Cine, junto a Andi Nachón y Santiago Podestá. En este marco desarrolló Esteros, el proyecto con el que ganó el Concurso Raymundo Gleyzer de Desarrollo de Proyectos, organizado por el Incaa, y con el que en 2013 participó del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos del Programa Ibermedia y la Fundación Carolina.

En tanto, la decisión en el certamen Entre Fronteras será responsabilidad de Ariel Ortega, director mbya guaraní de Tamanduá, localidad de 25 de Mayo, premiado y reconocido en el exterior. Actualmente reside en la comunidad Alvorecer, de Sao Miguel das Missoes, Río Grande Do Sul, Brasil. Tiene seis producciones y obtuvo reconocimientos en París, Nueva York, España y Buenos Aires. Algunas de sus películas son El destierro guaraní, Bicicletas de Nhanderu y Tava (Casa de piedra).

La decisión también estará en manos de Hebe Duarte, actriz paraguaya de la excelente película argentina Las acacias, dirigida por Pablo Giorgelli, que ganó el premio de la Cámara de Oro en Cannes 2011 a la mejor ópera prima; en el 2015, participó en la película paraguaya La Chiperita, el cortometraje Princesas, de la directora argentina Natural Arpajou, y Guaraní, la coproducción paraguayo-argentina dirigida por Luis Zorraquín.

El trío de jurado lo completa Carlos Trilnick, docente y director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, Fadu-UBA. Como artista especializado en fotografía participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos, festivales y bienales en diferentes varios países. Participó del The Neri Bloomfield Academy of Design and Education de Haifa, Israel, en la Carrera de Especialización en Educación, Imágenes y Medios en Flacso y en el posgrado de Formación Docente en TIC y Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en Madrid, España.

Fuente: Prensa Oberá en Cortos

Buscar

Twitter