TEMAS TRATADOS EN EL DISTRITO AUDIOVISUAL NORTE

  • 0

TEMAS TRATADOS EN EL DISTRITO AUDIOVISUAL NORTE

Los trabajadores audiovisuales de Misiones cuentan con un espacio para compartir sus ideas, expresar sus inquietudes y proponer proyectos. Cada dos meses, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM- organiza encuentros en cada uno de los cuatro distritos audiovisuales. En la región norte, esta semana tuvieron lugar reuniones en Eldorado, Puerto Iguazú y Wanda.

Este año se comenzó con una nueva modalidad, sumando más encuentros en un mismo Distrito Audiovisual, para ampliar la convocatoria y facilitar la participación. De este modo, el lunes 6 se desarrolló la primer reunión en la Escuela de Comercio N 19º de Eldorado. Allí se presentó la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, se informó sobre líneas de créditos blandos y créditos reembolsables, se alentó a los asistentes a participar de los concursos nacionales vigentes y, en este marco, se brindaron consejos para el armado de proyectos (qué tener en cuenta según el tipo de concurso y cómo prepararse para la presentación).
Un grupo de Eldorado que participa del Concurso de Fomento del IAAviM para el Desarrollo de Proyectos de TV para Infancia/Adolescencia, compartió su experiencia y destacó la importancia de preparar una carpeta de proyecto audiovisual en el cual se plasme el análisis y desarrollo de los aspectos relativos a la producción, realización, plan de negocios y comunicación.

Otros de los temas tratados fue la apertura de la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF), que se dictará a partir de este año en Puerto Iguazú, a través del Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior de la UNaM. En este marco, se solicitó la gestión ante casas de estudio de la zona y de países vecinos para acercar a Eldorado propuestas de capacitación vinculadas a la actividad audiovisual.

Además se habló sobre las inscripciones al Registro Provincial Audiovisual –Re.P.A.-, se plantearon temas de interés para ser abordados en el próximo Foro de Políticas Publicas Audiovisuales de Misiones; representantes de cultura expresaron la necesidad de contar con un cine móvil en la región y manifestaron su interés en sumarse a la realización de la nueva edición del Festival “Oberá en Cortos” con sub sedes en la ciudad.

En cuanto al encuentro realizado en Iguazú, se compartió la planificación 2017 propuesto por el equipo operativo del IAAviM y se abordaron temas generales (concursos vigentes, líneas de créditos, armado de proyectos, Re.P.A., etc.).

Desde la Dirección de Cultura de Iguazú se solicitó la gestión de capacitaciones técnicas específicas (sonido). En la oportunidad se detallaron los requisitos y modalidades de la carrera MAF que se dictará en la sede de la UNaM en Iguazú.

En Wanda, la convocatoria reunió a autoridades de la Dirección de Cultura de Puerto Esperanza y de la ciudad anfitriona, representantes del Canal local, trabajadores audiovisuales, comunicadores, entre otros.

En el encuentro, el consejero del Distrito Norte, Juan Ferreira, explicó la dinámica de las reuniones bimestrales y cómo se canalizan los proyectos y propuestas a través de las reuniones por región. Se alentó la presentación de propuestas para la próxima reunión, aclarando que es necesario que los interesados realicen un trabajo previo para poder avanzar en los encuentros.

También se abordaron temas relacionados al cinemóvil, la proyección para este año del programa “Cine Joven Comunitario”, cuestiones operativas con canales de la región, comisión de filmaciones, etc.

Al finalizar los tres encuentros, el consejero Juan Ferreira, destacó la participación en cada una de las sedes propuestas y valoró el aporte de los asistentes. “Además de presentar los temas generales pudimos distinguir temas que son de interés para cada localidad, obteniendo información valiosa para orientar el trabajo desde el Instituto Provincial de Artes Audiovisuales y dar respuesta a las demandas reales del sector”.

  

 


Buscar

Twitter